viernes, junio 22, 2012
Música.....música.....música......para acabar la semana!!!!!!!
Ulises Hadjis "dónde va"
Kathryn Calder "turn a light on"
Kathryn Calder "who are you"
Plants & Animals "H.C"
Last Dinosaurs "Andy"
Metric "youth without youth"
Eternal Summers "wonder"
Mika "make you happy"
Kate Nash "under-estimate the girl"
Alt-J "breezeblocks"
First Aid Kit "blue"
Febrero "autos de choque"
ODIO LAS MATES (I hate maths)
http://www.paulborons.com/
http://www.youtube.com/user/paulvborons
El rescate bancario:
todo muy bien explicado y aclarado.......
http://www.youtube.com/user/paulvborons
El rescate bancario:
todo muy bien explicado y aclarado.......
Esta noche, en la Eurocopa, Grecia - Alemania, buscando las semifinales.
Así veían los Monty Python este partido......
Vamos Grecia!!!!!!!!
Vamos Grecia!!!!!!!!
jueves, junio 21, 2012
"The IOU Project"
http://iouproject.com/el-pais-campaign/
The IOU Project crea prendas únicas, basadas en un tejido hecho a mano en la India. Como cada tejido es único, damos la oportunidad al comprador de seguir el proceso de producción desde la prenda que se ha comprado hasta el tejedor que hizo la tela a mano. Las historias de cómo fue creada cada prenda; las personas que participaron en el proceso; y los compradores que las adquirieron, son la esencia de la red social del comercio electrónico que The IOU Project ha construido como punto de encuentro para compartir nuestros valores de marca de autenticidad, transparencia, originalidad, responsabilidad social y medioambiental. Ven a conocernos en www.theiouproject.com o síguenos en Twitter at @theiouproject.com
miércoles, junio 20, 2012
martes, junio 19, 2012
"Tralará" - Juan José Millás.
http://elpais.com/elpais/2012/06/14/opinion/1339681527_736459.html
Ahora que vamos despacio, tralará, lees una novela picaresca española, y parece que estás leyendo la biografía del intachable Dívar
El rescate no es un rescate, tralará, al modo en que el copago no es copago, tralará, ni el aumento de la presión fiscal una putada, tralará. Por el mar iba la liebre, tralará, por el monte la sardina, tralará, lo que demuestra que ni la amnistía fiscal es una amnistía fiscal ni el martes, martes ni el domingo, domingo, tralará. De hecho, el no-rescate este evoca esos mediodías resplandecientes como boca de lobo, aunque también nos trae a la memoria aquellos inviernos crudos de la infancia en los que el frío nos obligaba dormir desnudos y con la ventana abierta, tralará. Hay momentos de la vida que remiten, por su curiosa semejanza, a otros. Sacas, por ejemplo, del cesto de la historia los telediarios de Urdaci, a punto, suponemos, de volver a la televisión pública, y detrás de ellos aparece el NO-DO, como dos pares de cerezas enganchados, tralará. Ahora que vamos despacio, tralará, lees una novela picaresca española, y parece que estás leyendo la biografía del intachable Dívar. El rescate no es un rescate, entre otras cosas, porque ya cuatro días antes del mismo, y en sede parlamentaria, Rajoy proclamó públicamente, sin ambages, que había encontrado un ciruelo cargadito de manzanas, tralará. Las cosas han dejado de ser lo que son hasta el extremo de que, lejos de haber recibido España oxígeno de Europa, signifique lo que signifique Europa, ha sido España, signifique lo que signifique España, la que le ha administrado los primeros auxilios a esos muertos de hambre, que todavía no nos han dado las gracias, tralará. De modo que si usted temía que ese dinero, en lugar de devolverlo quienes lo reciben, que son los mismos que lo robaron, íbamos a devolverlo usted y yo, quíteselo también de la cabeza, tralará. Por el mar iba la liebre, por el monte la sardina, por el monte la sardina, tralará, por el monte la sardina…
lunes, junio 18, 2012
Pesca Tradicional......Si Gracias!!!!!.
Gracias a estos pescadores tradicionales nuestros mares y sus especies se conservarían en perfecto estado.
Consume peces y marisco pescado de manera tradicional.
Infórmate y mira lo que compras.
Consume peces y marisco pescado de manera tradicional.
Infórmate y mira lo que compras.
"Carta abierta al Rector de la Universidad de Murcia" - José Casalles.
Estimado Sr. Rector / Querido José
Antonio:
Permítame que
me dirija a ti en tono cercano y amistoso, de compañero de Universidad a
compañero (de cum panis: compartir el
pan y también la suerte). Permíteme igualmente que te envíe esta carta a través
de este magnífico medio de expresión libre que la UMU brinda, compartiéndola con
las demás compañeras y compañeros de Universidad. Quiero que sepas que me
dirijo a través de este escrito con el máximo respeto a tu persona y a lo que
representas. No hay la mínima intención retorcida o hiriente, todo lo
contrario, deseo que todas mis palabras sean constructivas.
Al igual que
la mayoría de compañeras y compañeros estoy profundamente preocupado por lo que está sucediendo en la Universidad a raíz de
la crisis, de la deuda que la
CARM tiene contraída, de los nuevos recortes que pretende
aplicar y del perverso RDL 14/2012.
Preocupado por las terribles consecuencias que todo ello va a tener sobre el
alumnado, especialmente por el incremento de tasas y la reducción de becas o los
mayores condicionantes para conseguirlas, además de la pérdida de calidad
docente y de los servicios que recibirá. Me preocupa que afecte especialmente a
las familias con menos recursos, reactivándose nuevas relaciones clasistas
entre la sociedad y la universidad. Me preocupa esta generación perdida y nini a la fuerza que se está creando (ni
trabajo ni estudio): no puede trabajar (alrededor del 50% de la juventud entre
18 y 24 años no puede acceder al mundo
laboral) y tampoco se le va a permitir estudiar al alumnado más desfavorecido
económicamente.
Me preocupa
igualmente el deterioro de los Servicios y las graves consecuencias para sus
usuarios (pongamos el ejemplo de Relaciones Internacionales y de los efectos
sobre el alumnado extranjero). Me preocupa mucho el impacto de los recortes
sobre el PAS (reducción de jornada laboral, reducción de sueldo, despidos), con
trágicas consecuencias personales y familiares. Me preocupa mucho la aplicación
del RDL 14/2012 y sus efectos sobre el PDI; la humillante, malintencionada y
mezquina clasificación del profesorado en tres categorías; el incremento de la carga docente hasta 32
créditos (1/3) en el 60% del profesorado titular y la consecuente expulsión del
profesorado asociado. Hablamos de personas, no de números ni de mercancía.
Personas con historias de vida y sacrificios hechos para servir a la Universidad.
Conoces
perfectamente la situación y el sentir mayoritario de la Comunidad
Universitaria. Este sentir mayoritario se te viene
comunicando de muchas maneras desde hace tiempo, especialmente desde la
aparición del RDL: a través del Comité de Resistencia (donde confluye toda la Comunidad Universitaria );
a través de las distintas asociaciones y movimientos de estudiantes; a través
de los acuerdos de las distintas Asambleas universitarias y sindicales; a
través del pronunciamiento de la mayoría de Juntas de Centro y Consejos de
Departamento; a través del posicionamiento unánime de todos los sindicatos con
representación universitaria (CCOO, FETE-UGT,
CSIF, SIME, STERM); a través de las Juntas y Comités del PAS y del PDI; a
través de las distintas Mesas de trabajo y negociación, etc. La postura es
unánime y contraria a traspasar ciertas líneas rojas: especialmente en lo que
respecta a la reducción de jornada laboral y sueldo en el PAS así como a los
despidos; por otro lado, en lo que respecta al incremento de la carga lectiva
del profesorado funcionario más allá de los 24 créditos y al despido de
profesorado asociado como consecuencia de ese incremento laboral. Se insiste en
que el recorte no se aplique principalmente al Capítulo I; que se contemplen
otros capítulos presupuestarios menos sangrantes (te han ido detallando
propuestas en las que sería bueno permitir profundizar: replanteamiento de los
complementos vitalicios, profesorado emérito, gastos protocolarios, etc.).
Ha habido
manifestaciones, concentraciones, huelgas, etc. Se ha convocado otra jornada de
protesta y huelga para el próximo martes 19, coincidiendo con el Consejo de
Gobierno en el que abordaréis estos asuntos. Estamos inmersos claramente en un
conflicto, a causa de la violencia estructural que se está ejerciendo (por
definición: aquella que impide que las personas se desarrollen con dignidad). Y
deseamos la paz, que no es otra cosa que la máxima justicia y la mínima
violencia. El conflicto es algo consustancial al ser humano, en sí mismo no es
malo. Podemos crecer y enriquecernos mucho como personas a través del conflicto
si lo atendemos bien. Hay tres componentes que caracterizan el conflicto: 1)
Intereses contrapuestos de las partes afectadas; 2) Hecho que lo activa de
manera especial (en nuestro caso los nuevos recortes y el RDL); 3) Modo de
resolverlo y solución (en ello estamos). El conflicto puede derivar en una
regulación/resolución positiva si hay buena voluntad. Debe evitarse el daño
humano, no cosificar a la persona convirtiéndola sólo en estadística, en
mercancía. Mantener el diálogo el tiempo que sea preciso, buscando una solución
a la que no se le ponga veto por ninguna de las partes; nunca imponer por la
fuerza una solución. Existen muchas claves de interpretación en la teoría de la
resolución de conflictos que no estaría de más revisarlas por si pudieran
arrojar algo de luz en la situación que atravesamos.
Es importante
alentar los medios noviolentos en la resolución del conflicto. Tenemos muchas
enseñanzas y ejemplos al respecto (Jesús de Nazaret, Thoureau, Gandhi, Luther
King, Chávez, etc.; algunas más recientes: Johan Galtung, Gene Sharp, 15M,
Primavera árabe, Plataforma de Afectados por la Hipoteca , etc.). Todas y
todos sabemos que el RDL 14/2012 es una locura. Eres jurista y sabes mucho de
estos asuntos. Personalmente no puedo dejar de pensar que aunque al Decreto se
le supone legalidad es a todas luces injusto, un auténtico atropello. El proceso y
modo de elaboración y aprobación no ha sido el más sensato. Es absolutamente
necio. No ha contado con las partes afectadas para nada. Se ha impuesto por la
fuerza. Hay un pensador de la
Noviolencia que viene a decir que las leyes deben elaborarse
para defender los derechos de las personas, especialmente de las más débiles;
cuando la ley no cumple esa función y cubre y garantiza la injusticia, entonces,
no sólo es un derecho sino un deber desobedecer la ley (Jean Marie Muller: Significado de la Noviolencia ). A la
desobediencia, junto a otras medidas legítimas noviolentas, es a lo que se nos
está invitando a causa de las medidas que se nos quieren imponer (recortes y
RDL con consecuencias desastrosas). No colaboración, huelga, boicot, denuncia
pública y judicial, encierros, manifestaciones, desobediencia, etc., son las respuestas
que nos quedan como resistencia ante estas medidas injustas que se nos quieren
imponer. Esa reacción es la que se está provocando y en la que, en legítima
defensa, la Comunidad Universitaria
debería mantenerse.
Querido José
Antonio, cómo me gustaría que dispusieras de tiempo suficiente para escuchar a
cada una de las personas que nos vemos afectadas por las medidas de ajuste y de
quienes se solidarizan con nosotras. Mirar a la cara de cada una de estas
personas. Conocer su realidad, lo que vienen haciendo y de cómo va a afectar a
sus vidas personales, familiares y laborales estas medidas. Puedes intentarlo.
Invita a ello. Sería un buen gesto por tu parte. Según el art. 20 de la LOU , ostentas la
representación de la
Universidad ; no está de más que conozcas personalmente a las
trabajadoras y trabajadores de la
UMU , especialmente en un momento tan delicado como el que
atravesamos. Escucha lo que piensan, escucha lo que sienten (su preocupación, su rabia) y escucha lo que les
gustaría hacer, sus alternativas. Pensar, Sentir, Actuar, son tres dimensiones
del ser humano que deben ser atendidas con respeto.
Aunque quede
algo feo en esta carta, pero atendiendo ese sentimiento sincero al que aludo en
el párrafo anterior, me gustaría compartir contigo (y también con las compañeras y compañeros de la comunidad
universitaria), mi situación personal. Es importante para mí comentarte
brevemente mi caso particular. Necesito comunicarlo y que lo conozcas. Creo que
tengo derecho al verme afectado por unas medidas que no acepto de ninguna
manera y que considero totalmente injustas. Igualmente, me gustaría que
brindases la oportunidad de escuchar a de todas las personas afectadas, a
quienes animo a que lo hagan. Porque no somos números, no somos datos
estadísticos, no somos mercancía,… somos personas con dignidad y derechos.
Vengo
dedicando mi vida profesional a la
UMU desde 1985 (ya he sobrepasado mis bodas de plata con
ella). Y lo vengo haciendo con absoluta dedicación, incluso pasión. Creo que he
atendido bastante bien y con responsabilidad mi actividad investigadora y
docente (ajustada siempre a 24 créditos, a veces más) y a pesar de frecuentes
situaciones adversas (grupos de 80 y 120, incluso más). Las evaluaciones
docentes bi-anuales me han venido otorgando buena puntuación. Pero mi compromiso
con la Universidad
ha ido con frecuencia mucho más allá. Asumí el cargo de Vicedecano del Alumnado
y Promoción Cultural de la
Facultad de Educación durante ocho años (1997-2005), en
compañía de un magnífico equipo. Permanecía en el Centro cerca de 12 horas
diarias (entonces todavía no se reducían créditos docentes por este cargo de
gestión, no estaba contemplada la
Normativa de valoración de la actividad del profesorado). Te
confieso que me supuso un enorme sacrificio familiar y personal. Durante esos
años dinamicé intensamente al alumnado (cerca de 5.000 estudiantes cada curso)
en todo lo que les afectaba: Bienvenida; Fiestas (bastante creativas y
participativas); Delegación y representación estudiantil; Actos culturales; Actos
de graduación (asumí la organización y participación de unos 70 actos de
graduación; la Facultad de Educación impartía diez titulaciones); Mediación en
multitud de conflictos, etc. Coordiné, por otro lado, la activación y
desarrollo del Plan de Relaciones Internacionales del Centro. Participé como
miembro nato del Consejo de Dirección del entonces ICE. Organizamos multitud de
Jornadas, Mesas, Conferencias (recuerdo algunas con especial cariño: el curso
Transcend sobre mediación de conflictos de Johan Galtung; la conferencia del
Presidente de la Asociación Pro
Derechos Humanos, Juan Serraller, en el 50 Aniversario de la Declaración ; la
conferencia de Ana Mª Schlüter sobre Zen y Educación, etc.). Organizamos
decenas de exposiciones (recuerdo muy especialmente el ciclo de exposiciones
concertado con el Instituto de la
Mujer , hasta ocho en los cuatro primeros años). Igualmente
activamos y colaboramos en distintas campañas de ayuda humanitaria (huracán Mitch;
terremoto en El Salvador –casas para Talnique-; una Biblioteca para Casma
–Perú-, etc.). Promovimos campañas de resistencia a la utilización de objetores
prestacionistas en la Universidad (en esas fechas se seguía encarcelando a
parte de nuestro alumnado universitario que por razones de conciencia eran
insumisos a cualquier conscripción militar o civil). Participé intensamente en la Revista científica de la Facultad (Educatio Siglo XXI); en la Comisión de Extensión
Universitaria; en un gran número de comisiones de contratación, etc. Una vez
abandonado el cargo no me desentendí del compromiso con la Universidad , más allá
de la docencia e investigación, participando, por ejemplo, en la Comisión de Relaciones Internacionales, en las
Comisiones de elaboración de Grados o en la coordinación del un máster
inter-facultativo sobre Interculturalidad. En los últimos años vengo
participando activamente, desde su creación, en las actividades y estudios del
Observatorio de la Exclusión Social ,
siendo miembro de su Equipo coordinador. También vengo colaborando con diversas
ONG (soy secretario de una de ellas), haciendo una importante aportación
universitaria. Nunca me motivó el complemento o rédito, el mérito o el crédito,
sólo la necesidad humana y la demanda social o institucional. Cuando la muerte
pisa los talones, no estoy para flirtear con la vida. Vida y muerte son un
asunto serio, muy serio.
Pero
curiosamente, a pesar de todo ese compromiso generoso con la Universidad y la Sociedad y de lo que creo
ha sido un buen hacer, ahora me veo penalizado. Después de tantos años de
servicio atento, me siento humillado, rebajado, castigado.
Libre y
voluntariamente, por razones que comento a continuación, decidí no solicitar
sexenios (no tengo sexenios, ni vivos, ni muertos, ni germinados). No tenía
ninguna obligación. No era obligatorio. Libremente, al no solicitarlo,
simplemente renunciaba a un tipo de posibilidades que se brindaban con el
sexenio a la vez que renunciaba libremente también al complemento económico que
conlleva. En ningún momento se advertía de las posibles consecuencias
penalizadoras que ahora se nos quiere imponer (incremento de 8 créditos sobre
los 24 máximos que ya cubría; un 33,33% de la carga docente). Es una locura, un
auténtico disparate, de un enorme impacto negativo en la calidad docente y en
la autoestima del profesorado afectado. Es una medida totalmente injusta. No
salgo de mi estado de asombro, casi de shock, desde el día que apareció y leí
el RDL 14/2012. Me resisto a aceptarlo. Hay universidades que se niegan a
aplicarlo. Hay que rechazarlo y denunciarlo. Siento como si me hubieran propinado
gratuitamente y por sorpresa una enorme bofetada, una patada en el bajo
vientre, una puñalada por la espalda, todo a la vez. Pero mi tristeza y dolor
se agrava al saber que se trata tan sólo de un mero cálculo económico, un
mercadeo de consecuencias fatales al suponer una manera de despedir a otras
compañeras y compañeros. Me siento rebajado y utilizado. A ello se añaden
maneras mezquinas, rastreras y miserables: dividir al PDI. Favorecer a menos
del 20% rebajándoles la carga lectiva hasta 16 créditos al tiempo que se nos perjudica
al 60% aumentándonos a 32 créditos. Qué bueno sería que este profesorado especialmente
beneficiado (de manera doble o triple: complemento económico por sexenios,
valoración de la actividad y reducción de créditos por el RDL) se solidarizase
y se pronunciase también en contra de los abusos que esta medida supone en el
resto del profesorado al ver incrementada su carga así como con quienes serán
despedidos (en todo conflicto siempre hay segundos y terceros agentes que por
consentimiento u omisión son igualmente partícipes o cómplices; nadie puede
enajenarse). La inevitabilidad no existe en cuanto se está dispuesto a
contemplar lo que está sucediendo, decía McLuhan.
¿Por qué no
solicité sexenios? Por algo parecido a un sentimiento y convicción de objeción
de conciencia. Este mecanismo de evaluación de la actividad del profesorado me
parecía y sigue pareciendo perverso en su nacimiento y diseño, en su desarrollo
y, ahora más que nunca, me parece terriblemente perverso en sus consecuencias.
Creo que esta medida de evaluación comete graves errores y conduce a desagradables
consecuencias: es bastante subjetiva; genera agravios comparativos entre áreas
de conocimiento (por el punto de partida y de las condiciones que caracterizan
a cada una de ellas en el desarrollo de su realidad docente e investigadora);
es irregular al verse condicionada por las variaciones políticas y económicas
del momento; genera baja autoestima en una parte del profesorado que, aun
siendo muy bueno en su trabajo y producción científica, por alguna mezquindad,
percepción distorsionada o condicionamiento económico no se le concede; genera
perversiones en el mismo proceso investigador, condicionándolo a la búsqueda del
deseado impacto, al te cito me citas,
al pago de la publicación, etc.; desestima otro tipo de investigación
igualmente válida e importante (o más) pero tal vez de menor impacto académico
aunque sí social. En el fondo se enmascara, se maquilla, la incapacidad o falta
de voluntad para generar una mejor política de investigación.
A estas
alturas me pregunto si hubiera asumido en años anteriores los cargos de gestión
y los compromisos sociales y universitarios que antes relataba si se me hubiera
advertido que al no disponer de sexenios me penalizarían incrementando 1/3 mi
carga docente o, por el contrario, me hubiera dedicado obsesivamente a
ajustarme a los criterios de valoración para la consecución de sexenios a fin
de no verme perjudicado. Se me crea un auténtico dilema moral, pero no tengo
ninguna intención de atormentarme con este dilema, bastante machacado me siento
estas últimas semanas.
Entre las
últimas publicaciones de Erich Fromm antes de su muerte, experto en sociología
y psicoanálisis social, encontramos ¿Tener
o Ser? Tal vez sea esta la cuestión que pudieras plantearte estos días,
querido José Antonio: ¿Tener reconocimiento en el ámbito político y de poder
así como expectativas al respecto o Ser un buen Rector que se mantiene al lado
de la Comunidad Universitaria
que te escogió por mayoría? Llévate la mano al corazón y respóndete
sinceramente. Te animo a que pienses en la segunda opción por encima de
cualquier otra, como la única sensata y posible. Creo que no tienes ninguna
duda al respecto. Esta pregunta enlaza con una de las tres grandes cuestiones
que un ser humano puede hacerse: ¿Quién soy yo y para qué estoy aquí? Dispones
de una excelente oportunidad para responder con valentía y generosidad. Que
nunca seas recordado como el Rector que se rindió, sino como el Rector que
defendió hasta la extenuación a su Universidad y permaneció a su lado.
La crisis no
la ha generado la
Universidad , todo lo contrario, ha cumplido con sensatez sus
programas económicos; no obstante se ha venido ajustando y adaptando disciplinadamente
a los impagos e injustos recortes impuestos hasta la fecha por la CARM. Pero lo que se
pretende ahora es totalmente inaceptable. Por otro lado, el ahorro que se
conseguiría con estas sangrantes medidas de ajuste es relativamente bajo,
siendo sin embargo el daño ocasionado muy alto. Ahorro que podría alcanzarse
por otras vías, tal como se te viene proponiendo desde los sindicatos.
Si tienes la
posibilidad de dialogar con el anterior Rector, D. José Ballesta, anímale a que
se posicione claramente en defensa de la
UMU desde el cargo político que ostenta. Como médico conoce
perfectamente el juramento hipocrático: primun
non nocere (lo primero no hacer daño). Y se está haciendo mucho daño a la UMU. Se está inoculando un
virus en los mismos cimientos de la Universidad que puede derivar en cáncer y
posterior metástasis (el daño ya ocasionado, de difícil reparación, de pérdida
de autonomía o de división dentro del PAS y dentro del PDI, así como entre el
PAS y el PDI, es difícil de sanar y de olvidar). Recuérdale que, según la OMS y los conceptos
evolucionados de la salud, ésta va mucho más allá de lo físico, implica también
lo mental y lo social. Recuérdale que estas tres dimensiones de la salud empiezan
a verse muy resentidas en la UMU. Anímale
a que defienda la calidad de la
UMU ante el Equipo de Gobierno Regional del que forma parte
con la misma pasión y sensibilidad con la que habló a miles de familias en los
actos de graduación que presidió durante sus ocho años de Rector.
El próximo
martes 19 está convocado el Consejo de Gobierno de la UMU. También está convocado un
día de resistencia, una Huelga, el día será tenso. Te ruego que atiendas con
sensibilidad y muy seriamente las propuestas que te harán diversos miembros del
Consejo (representantes sindicales, algunas/os Decanas/os, etc.) en contra de
los recortes y de la aplicación del RDL, especialmente en relación a las líneas
rojas que no han de traspasarse de ninguna manera. Te ruego que te pongas de su
lado y que animes a sumarse a cualquier otro miembro del Consejo que pudiera tener
todavía alguna duda.
Si por alguna
razón, tu noble postura de resistencia, acompañando al sentir mayoritario de la UMU ante los recortes y la
aplicación del RDL 14/2012 no surtiera efecto por algún tipo de imposición
desde la CARM ,
cabría siempre la honrosa decisión de dimitir. Dimitir junto a tu Equipo y
pedir a todos los Equipos Directivos de Centro a que dimitiesen también. No
como señal de fracaso, sino de protesta; de disconformidad, de negación de esa
única alternativa impuesta; como gesto decidido de no colaboración con la
injusticia. Tu cargo y el de los miembros de tu Equipo (así como los cargos
directivos de los Centros) tienen sentido por el respaldo de la mayoría de la Comunidad Universitaria
(o de Centro) y es a la Comunidad
Universitaria a la que os debéis.
Con mi mejor
voluntad y deseo. Un abrazo.
José Caselles
Profesor
Titular de la Facultad
de Educación
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