Irene Lozano escribe un buen artículo que nos ayudará a entender esta "Gran Putada" que nos están haciendo, a los ciudadanos de a pie, los llamados MERCADOS,......que yo les llamaría otra muchas más cosas, que se me ocurren......Pero, para resumir mi indignación, las agencias de rating se merecen:
http://www.cuartopoder.es/casidesnuda/si-los-mercados-vinieran-en-tanque/1109
Si los mercados vinieran en tanque
Miércoles, 13 julio 2011
Cuenta la leyenda que Valle-Inclán tenía por costumbre ciertas noches apostarse ante el Palacio Real y gritar: “¡Borbón, baja! ¡Borbón, baja!”. Los guardias de palacio, familiarizados con sus barbas de chivo y su tendencia a vociferar, le decían: “No nos comprometa, don Ramón, no nos comprometa”. El viejo escritor se desgañitaba llamando al poder para pedirle explicaciones de sus desmanes y errores.
Siempre que pienso en cómo ha cambiado la naturaleza del poder me viene a la cabeza esta anécdota. Ahora los verdaderamente poderosos son invisibles. Los mercados “son sólo personas”, como dijo el gobernador del Banco de España, pero nunca tienen nombre. Hoy Valle-Inclán no sabría ante qué muros palaciegos increparlos para que dieran la cara y se responsabilizaran de las consecuencias sociales de sus actos. ¿Dónde gritamos: ¡Moody’s, baja! ¡Especulador, baja! ¡Mercado, baja!? Sólo tenemos certeza del paradero de Ángela Merkel.
Hace poco más de un año, cuando el diferencial de la deuda española estaba aún bastante por debajo de los 200 puntos básicos, el presidente del Gobierno aseguró que los recortes apaciguarían a los mercaderes (puesto que son personas, evitemos la abstracción de “mercados”). Impuso restricciones para satisfacerlos, en contra de la población, pero siguió sin desvelar su identidad. Ahora los mercaderes han llevado la prima de riesgo a superar los 370 puntos. Son los propios inversores, grandes bancos y fondos de inversión, los que deciden los precios: los destinos de los países se subastan. Muchos, algunos, pocos –tampoco lo sabemos- realizan operaciones especulativas a corto plazo con la deuda soberana y ahora han puesto sus garras sobre Italia. Las agencias de calificación son el principal instrumento para controlar los precios en ese mercado que se supone libre. Así lo confesó Warren Buffet –principal accionista de Moody’s- ante la comisión del Congreso estadounidense que investigó la crisis financiera.
Cada vez que sube la prima de riesgo los intereses que pagamos se multiplican. Si atendemos al presidente del BBVA, Francisco González, cada 100 puntos de aumento en el diferencial nos cuestan 12.400 millones anuales, el 1,2% del PIB español. Para ponerlo en perspectiva lo compara con la previsión de inversión anual de infraestructuras de este año: 8.400 millones. La gran diferencia es que las infraestructuras crean puestos de trabajo, unos 160.000, dijo González. El pago de intereses, no. Al contrario, dificulta la recuperación económica y obliga a más ajustes del gasto público: se retrae el crédito y el consumo, las empresas cierran, la gente no gasta, la economía se detiene. Cuando eso ocurre sobreviene el rescate y la imposición de nuevos ajustes y privatizaciones, como le ha ocurrido a Grecia.
Nos tienen cercados en un círculo vicioso, y ni siquiera sabemos dónde ir a gritarle al poder que baje. Castigan a la deuda pública, pese a que, de los cuatro billones totales de deuda española, la del Estado sólo supone el 18%, que representa poco más del 60,2% del PIB. (el límite establecido por Maastricht es el 60%) Son datos que nos recuerda un interesante informe de Democracia Real Ya, titulado “La estafa de la deuda”.
Las críticas ciudadanas recaen en los gobernantes porque ellos ponen el rostro mientras infligen a la población, de forma delegada, sufrimientos sin fin.
Si una hilera de tanques extranjeros cruzara alguna de nuestras fronteras para robarnos varios miles millones de euros, nuestras Fuerzas Armadas responderían con hostilidad. Si unidades de infantería bien pertrechadas arramblaran en unos días con más del 1% de nuestra riqueza o dejaran sin empleo a 160.000 personas, no tendríamos ninguna duda de considerarlos nuestros enemigos. Si sitiaran una ciudad, conminándonos a congelar las pensiones y deshacernos del patrimonio público a precio de saldo, les mandaríamos la fuerza aérea. Al no venir en tanque el enemigo, los gobernantes insisten en apaciguarlo. La necesidad de hacerle frente es evidente, pero ¿dónde está? Nos informan de que todo esto forma parte de las reglas del mercado.
De esas reglas que garantizan invisibilidad e impunidad a quienes son capaces de destruir un país, quizá un continente, si con ello satisfacen su codicia.
Ahora podéis leer en el siguiente enlace el documento que nos han pasado de Democracia Real Ya, en contra de los movimientos especulativos que van en contra de Europa, del Euro y su deuda....
Este documento nace en respuesta a las últimas publicaciones de la UE y del FMI en
las que indican la “gravedad de la economía de España” e insinúan la intención de un posible
rescate. No sólo rechazamos cualquier intento de rescate, sino que además demostraremos en
las siguientes líneas que dicho rescate no estaría justificado dado que España, en cuanto al
nivel de su deuda pública y de déficit, se encuentra en mejor posición que otros países como
Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Grecia o Portugal.
las que indican la “gravedad de la economía de España” e insinúan la intención de un posible
rescate. No sólo rechazamos cualquier intento de rescate, sino que además demostraremos en
las siguientes líneas que dicho rescate no estaría justificado dado que España, en cuanto al
nivel de su deuda pública y de déficit, se encuentra en mejor posición que otros países como
Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Grecia o Portugal.
Sin embargo, mantenemos que España sufre un grave problema de desempleo y de
falta de crédito a las PYMES, entre otros muchos, por lo que rechazamos que se propongan
medidas respecto a la deuda vía ajustes sociales que serían perjudiciales tanto para la
economía como para el conjunto de la ciudadanía.
falta de crédito a las PYMES, entre otros muchos, por lo que rechazamos que se propongan
medidas respecto a la deuda vía ajustes sociales que serían perjudiciales tanto para la
economía como para el conjunto de la ciudadanía.
Pedimos coherencia y medidas que solucionen graves problemas como los siguientes:
-5 millones de parados
-10 millones de personas en riesgo de exclusión social y pobreza1
-9% de los hogares en los que no trabaja ningún miembro2
-Más de 300.000 desahucios desde el inicio de la crisis y que, con este panorama, podrían
tener un crecimiento exponencial.
-5 millones de parados
-10 millones de personas en riesgo de exclusión social y pobreza1
-9% de los hogares en los que no trabaja ningún miembro2
-Más de 300.000 desahucios desde el inicio de la crisis y que, con este panorama, podrían
tener un crecimiento exponencial.
Desde luego, rechazamos de antemano cualquier intento de “rescate” tanto por
su ineficacia económica, por sus devastadoras consecuencias sociales como por su falta de
justificación una vez observados los datos que expondremos a continuación.
su ineficacia económica, por sus devastadoras consecuencias sociales como por su falta de
justificación una vez observados los datos que expondremos a continuación.
1. ¿Por qué consideramos que la deuda es una “estafa especulativa” y rechazamos
cualquier rescate?
cualquier rescate?
Las bolsas y el mundo financiero recordarán las jornadas del 11 y 12 de julio de 2011
como un punto negro en el calendario de la crisis por haberse alcanzado cifras récord de
pérdidas en valores bursátiles y, sobre todo, por alcanzar máximos históricos en el tipo de
interés que nuestro Tesoro Público tendrá que abonar por la deuda pública que, sin consulta
ciudadana previa y como si de un logro se tratase, se ha convertido en el principal motor de
financiación del Estado.
como un punto negro en el calendario de la crisis por haberse alcanzado cifras récord de
pérdidas en valores bursátiles y, sobre todo, por alcanzar máximos históricos en el tipo de
interés que nuestro Tesoro Público tendrá que abonar por la deuda pública que, sin consulta
ciudadana previa y como si de un logro se tratase, se ha convertido en el principal motor de
financiación del Estado.
Sistematicamente, cada semana, se lanzan al mercado bonos y obligaciones que
alcanzan los 3.000 millones de euros de media. Cada subasta del patrimonio estatal,
comparable a la firma de una "megahipoteca" por parte del país, se celebra y vitorea tanto en
los medios de comunicación como en los parqués bursátiles, y se acompaña de subidas en el
valor de las acciones de las empresas que cotizan en el IBEX 35.
alcanzan los 3.000 millones de euros de media. Cada subasta del patrimonio estatal,
comparable a la firma de una "megahipoteca" por parte del país, se celebra y vitorea tanto en
los medios de comunicación como en los parqués bursátiles, y se acompaña de subidas en el
valor de las acciones de las empresas que cotizan en el IBEX 35.
Esa algarabía especulativa es una espada de Damocles y, en días como el pasado
lunes 11 de julio, se demuestra que la financiación estatal por medio de la deuda pública, en
lunes 11 de julio, se demuestra que la financiación estatal por medio de la deuda pública, en
las condiciones actuales de maleabilidad y manipulación del mercado financiero, supone una
perversa trampa de la que todos los ciudadanos y ciudadanas somos presos..
perversa trampa de la que todos los ciudadanos y ciudadanas somos presos..
4. En base a todos esos datos afirmamos:
1º. La deuda publica española se está disparando principalmente tras la burbuja
inmobiliaria y financiera (subprimes, etc.), el rescate bancario y el aumento alarmante del
desempleo. De hecho, es la tasa de paro el dato realmente preocupante en nuestra economía
y lo que lastra una efectiva recuperación, no sólo de los datos macroeconómicos, sino del
bienestar social de la población, que debería ser el principal objetivo del Gobierno.
inmobiliaria y financiera (subprimes, etc.), el rescate bancario y el aumento alarmante del
desempleo. De hecho, es la tasa de paro el dato realmente preocupante en nuestra economía
y lo que lastra una efectiva recuperación, no sólo de los datos macroeconómicos, sino del
bienestar social de la población, que debería ser el principal objetivo del Gobierno.
Así pues no se está llevando a cabo una política orientada a resolver los
problemas reales de la economía española como son principalmente el desempleo y la falta
de crédito a las PYMES y particulares, creando por ejemplo una reforma tributaria ambiciosa,
que se funde en los principios constitucionales de progresividad y efectiva redistribución de la
renta y que ayude a mejorar la demanda interna y la creación de puestos de trabajo.
problemas reales de la economía española como son principalmente el desempleo y la falta
de crédito a las PYMES y particulares, creando por ejemplo una reforma tributaria ambiciosa,
que se funde en los principios constitucionales de progresividad y efectiva redistribución de la
renta y que ayude a mejorar la demanda interna y la creación de puestos de trabajo.
En este sentido, alargar la edad de jubilación o la jornada laboral no son sino medidas
completamente ilógicas para reducir el desempleo. A diferencia de la deuda pública o del déficit
real, en el desempleo sí que somos los campeones de Europa (tras Macedonia) y es el mayor
Paro desde 1960.
completamente ilógicas para reducir el desempleo. A diferencia de la deuda pública o del déficit
real, en el desempleo sí que somos los campeones de Europa (tras Macedonia) y es el mayor
Paro desde 1960.
Es más, se ha disminuido el gasto para fomentar el empleo y sin embargo, con
la creación y ratificación del fondo Europeo destinado al rescate Mecanismo Europeo de
Estabilidad (MEDE o ESM) se destinarán 9.500 millones € este año, y en total se destinarán
83.000 millones de euros. Rechazamos totalmente la creación de este Fondo, y así lo dijimos
en el documentos “Rechazo al Pacto del Euro” porque el paquete de medidas de austeridad
suponía 15.000 millones euros, y no logramos comprender cómo si se acusa a España de
mantener una gran deuda se le exige semejante desembolso, que por otra parte al no estar
orientado a favorecer el empleo no soluciona ningún problema.
la creación y ratificación del fondo Europeo destinado al rescate Mecanismo Europeo de
Estabilidad (MEDE o ESM) se destinarán 9.500 millones € este año, y en total se destinarán
83.000 millones de euros. Rechazamos totalmente la creación de este Fondo, y así lo dijimos
en el documentos “Rechazo al Pacto del Euro” porque el paquete de medidas de austeridad
suponía 15.000 millones euros, y no logramos comprender cómo si se acusa a España de
mantener una gran deuda se le exige semejante desembolso, que por otra parte al no estar
orientado a favorecer el empleo no soluciona ningún problema.
De igual manera que no se han llevado a cabo en Grecia reformas orientadas a
solucionar los problemas estructurales de la economía, sino que se ha atacado el gasto social y
los derechos de los trabajadores, mientras que, ni Grecia, ni la UE, ni el FMI planean reducir el
Gasto Militar que era del 4,3% del PIB en 2009 siendo el que mayor % de PIB destinaba a esta
partida no sólo de la UE, sino uno de los que más a nivel mundial (por encima de EE.UU. que
solucionar los problemas estructurales de la economía, sino que se ha atacado el gasto social y
los derechos de los trabajadores, mientras que, ni Grecia, ni la UE, ni el FMI planean reducir el
Gasto Militar que era del 4,3% del PIB en 2009 siendo el que mayor % de PIB destinaba a esta
partida no sólo de la UE, sino uno de los que más a nivel mundial (por encima de EE.UU. que
era del 4,09%) y en 2010 el dato era el 3%9 . De igual manera el Gasto Militar supone un 30%
del Déficit de Grecia así como un 6% del total de Gasto Publico. Sin embargo, para comprobar
el cinismo de la UE, durante el primer rescate que tuvo lugar para Grecia, varios países de
la UE, principalmente Alemania y Francia vendieron armamento a Grecia por valor de 5.000
millones de €. Es decir mientras le obligaban a aceptar un rescate con unas condiciones muy
negativas para la ciudadanía griega y para “controlar su gasto en teoría” le estaban vendiendo
armamento por valor de 5 millardos.10
del Déficit de Grecia así como un 6% del total de Gasto Publico. Sin embargo, para comprobar
el cinismo de la UE, durante el primer rescate que tuvo lugar para Grecia, varios países de
la UE, principalmente Alemania y Francia vendieron armamento a Grecia por valor de 5.000
millones de €. Es decir mientras le obligaban a aceptar un rescate con unas condiciones muy
negativas para la ciudadanía griega y para “controlar su gasto en teoría” le estaban vendiendo
armamento por valor de 5 millardos.10
2º. Los datos y comparativas macroeconómicos reflejan que el estado de las cuentas
públicas españolas no es más grave que el de otros estados europeos e internacionales.
De hecho, en los países donde se ha realizado un rescate, técnica y matemáticamente
es imposible devolver dicho rescate en el tiempo de amortización previsto. Luego la única vía
es la privatización. En el caso de Grecia y Portugal seremos testigos de privatizaciones, ya que
el supuesto "rescate" solo incrementa la Deuda Pública y a un tipo de interés más elevado
que que tenían antes.
públicas españolas no es más grave que el de otros estados europeos e internacionales.
De hecho, en los países donde se ha realizado un rescate, técnica y matemáticamente
es imposible devolver dicho rescate en el tiempo de amortización previsto. Luego la única vía
es la privatización. En el caso de Grecia y Portugal seremos testigos de privatizaciones, ya que
el supuesto "rescate" solo incrementa la Deuda Pública y a un tipo de interés más elevado
que que tenían antes.
3º. Todo es un montaje de la mafia financiera especuladora mundial sólo sirve para:
a) sacar provecho y beneficios a corto plazo de la deuda de los países periféricos y
b) profundizar en reformas antisociales (laborales, pensiones, etc) que redundan en el
beneficio de grandes empresas y multinacionales, favoreciendo la penetración de éstas en la
red de servicios públicos.
a) sacar provecho y beneficios a corto plazo de la deuda de los países periféricos y
b) profundizar en reformas antisociales (laborales, pensiones, etc) que redundan en el
beneficio de grandes empresas y multinacionales, favoreciendo la penetración de éstas en la
red de servicios públicos.
De hecho, se pueden citar dos ejemplo de acuerdos y/o insitituciones que llevan desde
1999 y 1998 trabajado en esta línea: la UE y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Como ejemplo está también el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS),
elaborado y promovido por la OMC, una de las instituciones que van influyendo y guiando,
sin ninguna legitimidad democrática, las políticas económicas (y por ende las sociales) de los
países de todo el mundo.
1999 y 1998 trabajado en esta línea: la UE y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Como ejemplo está también el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS),
elaborado y promovido por la OMC, una de las instituciones que van influyendo y guiando,
sin ninguna legitimidad democrática, las políticas económicas (y por ende las sociales) de los
países de todo el mundo.
Es de destacar que la Comisión Europea, uno de los órganos de gobierno de la UE, es
un actor importante en la puesta en práctica del AGCS y afirma que el "AGCS no es un
acuerdo sólo entre gobernantes. Es, ante todo, un instrumento en beneficio de los medios de
negocio” (”The GATS is first and foremost an instruments for the Benedit of business”)..
un actor importante en la puesta en práctica del AGCS y afirma que el "AGCS no es un
acuerdo sólo entre gobernantes. Es, ante todo, un instrumento en beneficio de los medios de
negocio” (”The GATS is first and foremost an instruments for the Benedit of business”)..
En este sentido, Michel Servoz, uno de los principales negociadores de la Comisión
Europea para los servicios, declaró en un simposio organizado (1999) acerca de algunos los
sectores de servicios medioambientales, de la construcción, de la distribución, la salud o la
educación, que “su lista de compras es similar a la de sus socios”, afirmando que dichos
sectores “ya estaban maduros para su liberalización” (Michel Servoz, http://gats-info.eu.intgatsinfo/
g2000.pl?NEWS=bbb, GATS 2000: New Directions in Services Trade Liberalisation).
Información obtenida del texto de Susan George y Ellen Gould,figuras del pensamiento
político y filosófico, “Liberalizar a escondidas, para entregar la salud y la educación a las
multinacionales”
Europea para los servicios, declaró en un simposio organizado (1999) acerca de algunos los
sectores de servicios medioambientales, de la construcción, de la distribución, la salud o la
educación, que “su lista de compras es similar a la de sus socios”, afirmando que dichos
sectores “ya estaban maduros para su liberalización” (Michel Servoz, http://gats-info.eu.intgatsinfo/
g2000.pl?NEWS=bbb, GATS 2000: New Directions in Services Trade Liberalisation).
Información obtenida del texto de Susan George y Ellen Gould,figuras del pensamiento
político y filosófico, “Liberalizar a escondidas, para entregar la salud y la educación a las
multinacionales”
En esta misma línea se pueden observar los motivos por los que se está promoviendo
la privatiación de las pensiones, respondiendo al plan que posee la UE desde 1998 de crear un
la privatiación de las pensiones, respondiendo al plan que posee la UE desde 1998 de crear un
Mercado Financiero Común
En definitiva, llama poderosamente la atención ver cómo decisiones que afectan
directamente a la vida de millones de personas se toman en pequeños grupos de intereses
privados y comerciales para, posteriormente, ser impuestos a la población bajo el yugo de
supuestas necesidades de mercado, creando opinión pública en base a discursos políticos y
periodísticos que ocultan (a sabiendas o no) las verdaderas causas e intenciones que motivan
las reformas legislativas que los favorecen.
directamente a la vida de millones de personas se toman en pequeños grupos de intereses
privados y comerciales para, posteriormente, ser impuestos a la población bajo el yugo de
supuestas necesidades de mercado, creando opinión pública en base a discursos políticos y
periodísticos que ocultan (a sabiendas o no) las verdaderas causas e intenciones que motivan
las reformas legislativas que los favorecen.
6. Conclusiones:
Por todo esto, por esta avalancha de datos reales que demuestran que el verdadero
interés no está en rescatar a un país, entendiendo por tal a sus ciudadanos, sino que el fin
último es salvar a los sistemas financieros, principales culpables de la crisis que nos azota,
capaz de desestabilizar a gobiernos y a sociedades y, vista la tensa situación que está
experimentando la prima de riesgo, así como el tipo de interés, nos adelantamos a rechazar
cualquier tipo de rescate en cuanto a la deuda pública, y especialmente las medidas sociales
de ajuste que se les han aplicado a Grecia y Portugal.
interés no está en rescatar a un país, entendiendo por tal a sus ciudadanos, sino que el fin
último es salvar a los sistemas financieros, principales culpables de la crisis que nos azota,
capaz de desestabilizar a gobiernos y a sociedades y, vista la tensa situación que está
experimentando la prima de riesgo, así como el tipo de interés, nos adelantamos a rechazar
cualquier tipo de rescate en cuanto a la deuda pública, y especialmente las medidas sociales
de ajuste que se les han aplicado a Grecia y Portugal.
Consideramos, así mismo, que las situación tanto de la deuda soberana como del décifit
de España por si mismo no justifican está caída en al confianza en el bono español y creemos
que se debe a ataques con ánimo especulativo, así como para promover y/o forzar un rescate
de España al rebajar su bono a un grado que no merece o que merecerían antes economías
como Italia, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, tal y como hemos demostrado con los
datos aportados en este documento.
de España por si mismo no justifican está caída en al confianza en el bono español y creemos
que se debe a ataques con ánimo especulativo, así como para promover y/o forzar un rescate
de España al rebajar su bono a un grado que no merece o que merecerían antes economías
como Italia, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, tal y como hemos demostrado con los
datos aportados en este documento.
Estamos siendo por tanto atacados, principalmente para que los especuladores
puedan aprovecharse de las tensiones en los precios de bono en el corto plazo, así como para
destrozar la confianza en el inversor y poder justificar un rescate como la UE y la FMI llevan
tiempo insinuando, mientras que los datos muestran otros hechos. No es justificable un rescate
destinado al pago de deuda soberana.
puedan aprovecharse de las tensiones en los precios de bono en el corto plazo, así como para
destrozar la confianza en el inversor y poder justificar un rescate como la UE y la FMI llevan
tiempo insinuando, mientras que los datos muestran otros hechos. No es justificable un rescate
destinado al pago de deuda soberana.
Sí que es, sin embargo, de gran urgencia solucionar la situación actual de desempleo
de España (5 millones, el mayor paro de la UE, así como el mayor en los últimos 50 años
al menos...), el ahogamiento de las PYMES y particulares y su falta de crédito, la dramática
situación de las familias con hipotecas y de los hogares donde todos sus miembros están en
paro (9% de los hogares), etc.
de España (5 millones, el mayor paro de la UE, así como el mayor en los últimos 50 años
al menos...), el ahogamiento de las PYMES y particulares y su falta de crédito, la dramática
situación de las familias con hipotecas y de los hogares donde todos sus miembros están en
paro (9% de los hogares), etc.
Por todo esto de nuevo volvemos a proclamar que NO SOMOS MERCANCÍA EN
MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS, los ciudadanos conocemos la situación y no nos
conformamos con sus datos manipulados y llevados a extremos irracionales.
MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS, los ciudadanos conocemos la situación y no nos
conformamos con sus datos manipulados y llevados a extremos irracionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar algo.