¿Y si permitiéramos al Estado, a las Comunidades, o a los Municipios, prestar un servicio público, sin tener que delegar ese servicio público a una concesión privada, porque existe una ley que no permite que las entidades públicas se lucren de los beneficios que obtenemos de ese servicio?
¿Y si esos beneficios que obtendríamos, a través de nuestras entidades públicas, se invirtieran en educación, sanidad, en pensiones, en fines sociales, tendríamos la crisis del estado del bienestar a la cual nos enfrentamos, y de la cual quieren hacer los recortes los "neocons"?
Estos neocons-neoliberales se escudan en decir que el sistema es así insostenible y que no se puede continuar con esas prestaciones y servicios sociales. ¿Por qué no?.
¿Y si todos pagasemos más impuestos?
¿Y si los impuestos fueran realmente progresivos?
¿Y si controlásemos el fraude fiscal?
¿Y si el dinero qué está en paraisos fiscales, como Andorra o Gibraltar, por decir algunos cercanos, volviera a sus países y se invirtiera en ellos y pagarán su fisco correspondiente?
Estos neocons-neoliberales se escudan en decir que el sistema es así insostenible y que no se puede continuar con esas prestaciones y servicios sociales. ¿Por qué no?.
¿Y si todos pagasemos más impuestos?
¿Y si los impuestos fueran realmente progresivos?
¿Y si controlásemos el fraude fiscal?
¿Y si el dinero qué está en paraisos fiscales, como Andorra o Gibraltar, por decir algunos cercanos, volviera a sus países y se invirtiera en ellos y pagarán su fisco correspondiente?
Todo es muy utópico, pero creo que es posible. Todo es fuerza de voluntad, no de avaricia. Es la lucha constante, que tiene nuestra sociedad y nuestra economía de mercado, entre los servicios ofrecidos por la esfera de lo privado y los servicios ofrecidos por las entidades públicas.
Ejemplos varios os ofrezco:
1- ¿Y si la zona azul fuera municipal, en vez de dar la concesión a una empresa privada?.
¿No sería más barato pagar las nóminas y la seguridad social de 5 trabajadores, o de 10, o de 15, o de 25, y el resto de beneficios, que se obtiene de meter un dinero en una maquina recaudatoria de un impuesto por aparcar el coche en las calles de tu ciudad, para las arcas municipales?.
En el fondo estamos cobrando un impuesto a los ciudadanos, así que ese dinero debería invertirse de nuevo en la sociedad, no en lucrar a los dueños que tienen esa concesión.
Porque yo me pregunto, ¿los gestores de esa concesión se querrán lucrar y obtener beneficios de ella?, ¿no será porqué lo hacen por "amor a la sociedad" y quieren ofrecer sus buenos servicios sociales a nuestra comunidad?
2- ¿Y si el servicio de autobuses municipales, en Murcia, por poner el ejemplo más clarificador, no lo llevará una concesionaria privada y fuera el 100% municipal?
¿nos hubiera costado a los murcianos muchísimo dinero mantener ese servicio o hubiéramos obtenido beneficios?
Creo que hubiéramos obtenido beneficios, porque el gestor o presidente de la compañía de autobuses, que dirige y administra la concesión municipal de transportes, que es la empresa LAT, obtiene jugosos beneficios. Además recibe dinero, tanto de la Comunidad Autónoma como del Ayuntamiento de Murcia, para que lleve a cabo ese servicio.
Con lo cual, si fuera totalmente municipal, el ayuntamiento murciano no tendría que dar ningún dinero extra y finalmente obtendríamos beneficios.
Encima, hoy podemos leer en el periódico La Verdad de Murcia, que tenemos el peligro de una nueva huelga en los autobuses......¿No tendrá dinero de nuevo, y pedirá más dinero a la Comunidad y al Ayuntamiento?...jjejeejjeejjejeje.
3- Otro ejemplo del mal servicio, que nos dan estas concesiones privadas de servicios, que deberían ser totalmente públicas, en mi humilde opinión, es la siguiente: esta mañana escuchando las noticias radiofónicas me he enterado que la empresa que tiene la concesión de los centros de día en Murcia, una tal empresa llamada "Cruz Verde", no les paga a sus trabajadores desde hace 5 meses, pese a las aportaciones de los ayuntamientos.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20110906/comarcas/heroinas-fuerza-20110906.html
http://www.laverdad.es/murcia/20110905/local/region/murcia-ccoo-convoca-huelga-201109051526.html
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2011/09/05/cc-oo-convoca-huelga-indefinida-cruz-verde/348524.htm
Volvemos a hacernos la misma pregunta, ¿No sería más conveniente y normal que ese servicio fuera totalmente público?. La gente que recibe ese servicio supongo que no deberá abonar nada por recibirlo, entonces ¿de dónde obtiene el dinero la empresa concesionaria, de las ayudas que les dan los ayuntamientos y las Comunidades autónomas?.
En esta sociedad no tienen que ser todo beneficios, también puede existir la buena voluntad y la solidaridad de sus ciudadanos.
En estos días convulsos en la economía, ante la voracidad de los mercados, ante la aproximación de unas elecciones generales, ante los recortes que estamos observando en algunas o en la mayoría de las Comunidades Autónomas de este país, nos planteamos el siguiente dilema, o vamos a un neoliberalismo sin contemplaciones, o vamos a ser un poco menos codiciosos y ser menos avariciosos, y plantearnos que la sociedad puede ser mejor si todos contribuimos a ella, con más cabeza, y pensando que es mejor ¿el beneficio rápido o el desarrollo lento y pausado?
Como nos dice Agustín Moreno: "...Privatización que David Harvey llama acumulación por desposesión y que no es otra cosa que el despojo de un patrimonio social creado durante generaciones (educación, sanidad, pensiones…), para beneficio de unos pocos. Y que cuando se implanta es un fiasco: ni benefician al usuario-consumidor ni funcionan mejor ni mejora la gestión...."
Y tenemos grandes ejemplos de ese fiasco. Y yo no digo que todo sea público, sino que hay cosas en la sociedad que tienen que ser públicas, como la educación, la sanidad y servicios sociales fundamentales. Y creo que se puede llevar a cabo sin hacer ningún tipo de recortes en ellas.
Para entender más sobre el tema, recogemos ese artículo de Agustín Moreno, en Cuarto Poder.
El conflicto de la Enseñanza Pública Martes, 6 septiembre 2011
El cambio de ciclo político está reforzando la estrategia neoliberal de privatización de sectores fundamentales. Privatización que David Harvey llama acumulación por desposesión y que no es otra cosa que el despojo de un patrimonio social creado durante generaciones (educación, sanidad, pensiones…), para beneficio de unos pocos. Y que cuando se implanta es un fiasco: ni benefician al usuario-consumidor ni funcionan mejor ni mejora la gestión.
En esta línea se están aplicando recortes por los gobiernos del PP en Galicia, Castilla La Mancha y Madrid. El gobierno Aguirre con las instrucciones para el curso 2011-2012 en los centros públicos eleva el horario lectivo de 18 a 20 horas y la supresión de las tutorías colectivas. La consecuencia directa es la destrucción de más de 3000 empleos, a añadir a los 2.500 perdidos el curso pasado. Es evidente que con 5.000 profesores menos para el mismo volumen global de alumnado la calidad educativa se deteriora y no se reducirá el fracaso escolar. Para justificar las medidas intentan desacreditar al profesorado falseando la cantidad y la calidad de su trabajo: 37,5 horas semanales de jornada total y la responsabilidad de educar a cientos de alumnos.
Se reflejarán las medidas en el aumento de los alumnos por clase, la supresión de grupos reducidos en asignaturas instrumentales y laboratorios, menor apoyo a quien tiene dificultades de aprendizaje, menos actividades extraescolares y entrevistas con alumnos y padres. También es muy grave el ataque a las tutorías.
En la ESO no sólo se enseña sino que se educa en años decisivos en su formación y crecimiento integral como personas. Son básicas para integrar al alumnado, trabajar la convivencia, relacionarse con las familias, orientar académica y profesionalmente, abrir las clases a la sociedad y a otros expertos, etc.
Los recortes se justifican como medidas de ahorro, pero hay una decisión política e ideológica cuando gastan los recursos en cosas tan discutibles como desgravar 90 millones de euros del IRPF a las familias que llevan a sus hijos a la privada, dar un trato privilegiado a los centros concertados, derrochar recursos en la JMJ y en la aventura de las Olimpiadas o pretender crear una policía autonómica.
En mi opinión el profesorado tiene todo el derecho a combatir las agresiones, pero debe mantener el compromiso con la educación pública y desarrollar bien la tarea docente. El malestar debe de volcarse hacia los responsables de los recortes, no pagarlo el alumnado. Protesta y profesionalidad, es un derecho y una obligación. El profesorado se está reuniendo en asambleas y claustros, se convocan a las familias para explicar la situación, se debaten iniciativas movilizadoras y habrá huelgas, manifestaciones y otras acciones.
Pero la defensa de la escuela pública no es una batalla sólo del profesorado. Se debe de producir un movimiento desde toda la comunidad educativa (también familias y alumnado) y desde la ciudadanía (sindicatos, movimiento 15-M, asociaciones de vecinos). Si el conflicto dura, ajustando los diferentes ritmos del profesorado, se coloca en el debate electoral para que todos se retraten, especialmente Rajoy, sobre sus intenciones respecto a la educación, y se convierte en un conflicto social, podrán pararse los recortes. Habrá otoño caliente.
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